PROLOGO
Me he tardado aproximadamente 5 años en terminar la primera parte de este curso de "Entendiendo la Biblia". actualmente estoy tratando de terminar la segunda parte.
He usado todos los materiales que tenía al alcance de mi mano y con el tiempo fui consiguiendo más y más, hasta que pude completar esta obra del Antiguo testamento en veintidós lecciones. este curso es el fruto de muchos años de trabajo, esfuerzo y búsqueda de información que para mí fue difícil de hallar. gracias a Dios hoy puedo presentarte una apasionante historia que no puedes dejar de leer y estudiar.
El propósito de este curso motivar a los lectores a estudiar, leer e investigar acerca de lo que la Biblia dice y enseña. siguiendo a través del orden cronológico más aproximado de la historia bíblica el desarrollo de los hechos que cambiaron nuestras vidas y la de todo el mundo. La Biblia esta ordenada de manera temática, pero en este curso el estudiante la verá por orden de tiempo y época. Será muy interesante para el lector ver la Biblia de esta manera, porque así podrá tener una visión que le ayudará a entender más ampliamente los acontecimientos bíblicos tanto literales como espirituales.
El contenido general del curso tratará de satisfacer las preguntas de: quién lo escribió, en dónde se escribió, cual es el contexto histórico, etc. Estas son sólo unas de las tantas cosas que veremos a lo largo de cada lección. sin olvidar significados y símbolos además de las enseñanzas para nuestra vida práctica.
Es menester acompañar este curso leyendo cada referencia bíblica en su momento, para no perder la noción y así comprender el verdadero propósito de este curso que es el de conocer y entender más la Biblia.
Fuentes de información del curso 1 y 2:
- El cayado del Pastor
- Biblia de referencia Thompson
- Biblia de Estudio inductivo
- Conozca su Biblia (de La Biblia Dice)
- Diccionario Bíblico Ilustrado
- Hechos de los apóstoles (del centro de estudios bíblico y ministerial)
- Historia del cristianismo tomo 1
- Nuevo diccionario bíblico certeza
- Nuevo diccionario de la Biblia
- Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia
- Biblia plenitud
- Síntesis Bíblica (del seminario bíblico teológico de fe.
- Autor: Rolando Quintana
GÉNESIS
(Parte 1)
El
Comienzo (Génesis 1-11)
Autor y fecha
Según
la tradición de los judíos se dice que Moisés es el autor del libro de Génesis
y de los cuatro libros siguientes. A este grupo de libros se le llama
Pentateuco, porque son cinco. Dijo Jesús: “Porque si ustedes le creyeran a
Moisés, también me creerían a mí, porque Moisés escribió acerca de mí” (Jn.
5:46). Es más, Éxodo y Deuteronomio presentan a Moisés como una persona que
escribió mucho (Ex. 17:14; 24:4; Dt. 31:24). Hechos 7:22 dice que Moisés fue
enseñado en toda la sabiduría de los egipcios.
Se acepta que el éxodo de Egipto ocurrió en
el siglo XV a.C. 1ª de Reyes 6:1 dice que Salomón empezó a construir el templo
en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de
Egipto. Así que se cree que esto tuvo lugar aproximadamente en el año 960 a.C.,
lo cual pone al éxodo en el año 1440 a.C. entonces pensamos que Moisés escribió
Génesis después del año 1440 a.C., durante los cuarenta años en el desierto.
Enseñanza para nuestra vida
Génesis cuestiona muchísimas ideas,
conjeturas e hipótesis de la ciencia secular, por lo cual estudiar este libro
nos obliga a pensar diferente. O sea, percibir la historia del mundo de
la misma manera que los antiguos autores de la Biblia no es nada fácil para el
mundo en el que vivimos hoy día. Por ejemplo, los relatos de los capítulos 1–3
deben ser entendidos como historia real y no como meros simbolismos. La Palabra
de Dios siempre debe prevalecer por encima de la palabra del hombre; no estamos
para juzgar su Palabra, sino que ella nos juzga a nosotros.
Una de las tantas lecciones que nos deja
este libro es por ejemplo: la vida de José, esta es un enseñanza para todos los
que sufren un trato injusto y constituye un reto a la fidelidad en esta época
de tolerancia indiferente, donde no hay perdón ni respeto.
Por último, sólo comprendemos la naturaleza
humana cuando estamos en posesión de la verdad. Cuando Adán pecó, no sólo
pecamos todos nosotros, sino que heredamos una naturaleza pecaminosa (8:21; Ro.
5:19; 7:18).
Cristo se revela
Génesis presenta a Jesucristo, nuestro
creador
Este
libro se divide en tres partes a saber:
Pasaje
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División
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Subdivisión
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1-11
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El comienzo
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La creación
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El edén
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El diluvio
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La torre de Babel
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12-36
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Los patriarcas
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Abraham
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Isaac
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Jacob
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37-50
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José en Egipto
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La humillación
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La exaltación
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Como se muestra en el esquema, cada parte
de los puntos tienen tres nuevas divisiones y cada división un interesante y
edificante contenido.
Analicemos cada uno de ellos.
El
comienzo
La
creación
Esta
parte abarca el capítulo 1 de Génesis al que le llamamos “La creación”.
El
gran comienzo de todas las cosas se inicia en Dios, la Biblia es sencilla con
su lenguaje y recrea la maravilla de la creación sin forma hasta la vida
abundante.
El
origen del mundo no fue accidental; hay un creador.
Con
respecto a los siete días de la creación se nos dice que:
1. Se separa el día de
la noche (luz y tinieblas separadas).
2. Se hace la tierra y
la atmosfera (se separa la expansión).
3. Se separa la tierra
de los mares, surgen las plantas y los árboles.
4. Sol, luna y
estrellas.
5. Criaturas del mar y
pájaros.
6. Animales de tierra.
El hombre.
7. La creación es
completada. Dios descansa.
Sabemos
que esto no es un relato cronológico, a pesar de que se nos dice que son siete
días, es imposible saber a ciencia cierta si estos siete días son simbólicos,
recordemos que el siete representa plenitud, totalidad o perfección y tal vez
esta fue la manera más adecuada de expresar el poder creador y la satisfacción
de Dios. Pero según el pasaje de 2ª de Pedro 3:8 se nos dice que “para Dios un
día son como mil años y mil años como un día”. Esto puede dar lugar a la
especulación de que la creación se llevó a cabo en siete mil años. Aunque No
hay duda alguna de que el poder de Dios es tan grande que es capaz de crear
todo en ciento sesenta y ocho horas, es decir siete días terrenales.
El Edén
El Edén esta conformado por cuatro partes o
capítulos. Y les llamamos así, Edén desde la plantación del huerto hasta Caín y
Abel. Fíjese que estos capítulos terminan con una genealogía hasta Noé.
Entonces les llamamos Edén a los capítulos 2-5.
Tocante al hombre, se dice que fue puesto
en el Edén, que Dios le dio una compañera y luego habla de su caída. Estos
efectos se hicieron ver muy rápido. Un hermano mata al otro.
Por
medio de la desobediencia a los términos del dominio delegado por Dios, los
humanos caen, y así pierden su poder de regir lo creado. Todo lo delegado en su
jurisdicción (la tierra) cae bajo maldición mientras su relación con Dios, la
fuente primordial de su poder para regir, se corta. Por lo tanto, la humanidad
pierde el esencial poder vivificante para gobernar el Reino de Dios. Más allá
de la tragedia de la pérdida humana, tienen lugar otros dos hechos. Primero,
por su desobediencia a Dios y la sumisión a las sugerencias de la serpiente, el
gobierno humano se le confisca y se da a la serpiente. En Apocalipsis 12:9 se
confirma que el espíritu que utilizó la forma de serpiente fue el propio
Satanás. El dominio, originalmente delegado a la humanidad, ahora recae en
Satanás, quien se convierte en administrador de este reino maldito. La semilla
y la cabeza de la serpiente indican una línea continua (semilla) de maldad que
extiende el gobierno de Satanás (cabeza). Sin embargo, un segundo hecho ofrece
esperanza. En medio de la tragedia de esta secuencia de eventos, Dios comienza
a redimir a los seres humanos y se promete un plan para recuperar lo perdido
por la humanidad.
El
Diluvio
Esta parte esta en los capítulos 6-10 y nos
enseña a una humanidad pecadora y perversa que iba a ser destruida, pero sólo
un hombre y su familia hallarían gracia ante los ojos de Dios, este fue Noé,
pregonero de justicia.
En esta sección se relata de cómo Noé entra
en el arca y toda la humanidad sufre el juicio de Dios. También hay algunos
puntos sobre la biografía de Noé, por Ej.: Antes de salir del arca envía un
cuervo, luego una paloma, la cual trajo una hoja en el pico, al enviarla otra
vez ya no regresa.
El Diluvio también termina con una
genealogía, antes fue hasta Noé; ahora desde Noé hasta Abraham.
Nota: El arca es una clara representación
de Cristo, él es el que nos salva del juicio. Todos los que estaban en el arca
fueron salvos. En contraste, todos los que están en Cristo son salvos.
La
torre de Babel
Babel significa: “confusión”, y en este
ultimo capítulo de la parte a la que le llamamos el comienzo (1-11) encontramos
después de un diluvio y el juicio sobre una humanidad malvada, el pecado; una
sola raza con una sola lengua y el empeño como siempre de hacer una obra
sublime de la cual jactarse. Aquí se relata el comienzo de los idiomas (la
confusión de lenguas) y el consecuente fracaso de la humanidad al no poder entenderse
uno con el otro, un claro reflejo de nuestros días.
Un detalle importante de la historia es
también la separación de las razas a través de los hijos de Noé (Gn. 10:32).
Veamos como ejemplo el siguiente gráfico:
Queda en observación entonces que los
primeros once capítulos del Libro de Génesis son una parte distintiva y una
fase singular de la historia. Son los comienzos de todas las cosas.
Del capitulo 12 en adelante se inicia
propiamente la historia de Israel con la vida de los patriarcas, siendo Abraham
el punto de partida.
El
mensaje espiritual
Después de haber analizado en breve el
contenido de los primeros once capítulos, vamos a pasar al sentido espiritual
de esta parte. Primero habla de Dios luego se enfoca en el cielo y la tierra,
enseguida la atención vuelve a la tierra. Dios creó todas las cosas, también
las que están mas allá de la tierra, pero la Biblia no nos revela todas las
cosas porque Dios no escribió la Biblia para el hipotético hombre de la luna, ni
Venus. La Biblia es sólo para nosotros, el mensaje es para los seres que viven
en la tierra. Ella es la historia del hombre, el pecado en su vida y su
salvación. Dios hizo la luz, el agua, el cielo, las plantas, los animales
pequeños y también los grandes; hasta que hizo al hombre a su imagen y
semejanza. Entonces vemos claramente que la Biblia no se interesa en el espacio
sideral, o sea que no es astronomía. Así como se ocupa del hombre y no de
las plantas y los animales, dejando de ser botánica o zoología.
El
Hombre
Encontramos
que a pesar de toda la información que podamos tener con respecto al hombre,
hay otras preguntas que a la Biblia no le interesa responder por Ej. ¿Cuál era
la estatura de Adán? ¿De Caín? ¿De Abel? O ¿Cuál era su color, raza, grado de
cultura? ¿Cuál la situación humana desde el punto de vista biológico, físico,
químico, psicológico o sociológico? Vemos claramente que no discute el tema de
su índice facial o craneal. O sea que la Biblia habla sólo del hombre, pero de
él en su relación con el creador. Esto quiere decir que la Biblia es ante todo
y sobre todo, teología, porque esta analizando el estado y/o la situación
espiritual del ser humano. Ese el tema clave de cada página, el problema del
hombre con Dios es algo de importancia extraordinaria.
Podemos imaginar a Adán, Eva, Caín, Abel,
Lamec, matusalén; etc. Todos mencionados en estos capítulos pero siempre
girando entorno del verdadero centro que es Dios. Si así no fuese, la historia
seria otra. Pero sabemos que hubo una des-centralización Caín quiso ser el
centro de la historia y quería que Abel girase en torno suyo, a eso le llamamos
pecado; egocentrismo es pecado. Por eso nos preguntamos ¿Quién no es pecador?
Pues, muchas veces nosotros nos sentimos ser el centro del mundo, no sólo a
través de los ojos, sino también a través de los sentidos pecaminosos.
Entonces la lección espiritual es:
cuidarnos de la falsa centralización; Dios no hizo al hombre para que sea el
centro, sino para que girase en torno al verdadero centro, Dios.
Al ver Dios la maldad y corrupción humana,
hizo solamente una advertencia: no iba a dejar que los hombres siguieran con
ese espíritu egocéntrico; pero a pesar de las advertencias divinas, tenemos un
diluvio, la lucha de Dios por convencer a una humanidad, malvada y pecadora;
Dios la destruyó para hacer un nuevo comienzo. Sólo una familia fue salvada por
la providencia divina. Pero a pesar del pacto renovado y las nuevas promesas,
lo único que encontramos es “el pecado”, en la propia vida de Noé y en sus
descendientes.
Es aquí cuando comienza la historia de
Babel, y nos presenta lo patético del egocentrismo. Babel representa la vanidad
humana, la inteligencia aplicada al mal. Dios envió un juicio, confundió sus
lenguas, con eso llegó una falta total de comunicación; imagen propia del
pecado, que también vemos hoy en día. El detalle aquí es que el hombre cuando
piensa en construir pretende llegar al cielo. Sustancialmente esto es parecido
a la historia de Edén, cuando Satanás dice: “Seréis como Dios sabiendo el bien
y el mal” (Gn. 3:5). Vale la pena destacar que cuando la serpiente la tienta a
Eva, lo hace diciendo en parte la verdad y en parte mentira ¿por qué? Veamos
Génesis 3:22:
Y dijo Jehová Dios:
He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal…
Dios reconoce que el hombre es como él,
sabiendo el bien y el mal, pero no es como Dios en poder y majestad, la
serpiente le mintió acerca de la muerte, en parte, porque no murieron
físicamente hablando, pero sí murieron espiritualmente. O sea, que el diablo
hasta cuando dice la verdad miente.
Es claro en toda la historia desde Edén
hasta Babel que la humanidad se ha caracterizado desde el comienzo por su
rebeldía contra Dios. Dios creó los cielos, la tierra, las plantas, los
animales y le dio al hombre el poder de servirse de todo ello, de todo podría
comer menos de un árbol. Dios quería la obediencia. Pero fue exactamente lo que
no sucedió, y continúa sin acontecer a pesar de las advertencias y las
intervenciones milagrosas de Dios.
A esa humanidad tal, Dios prometió salvarla, eso fue lo que hizo a
través de una historia. Dios llama a un hombre, de ese hombre hizo una familia,
de esa familia un pueblo y a través de ese pueblo trajo al Mesías (fíjense que
Dios se colocó él mismo en el centro de la historia) y de ese Mesías constituyó
a su iglesia, una prueba verdadera de la redención divina.
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