pregunta de horacio de Argentina
saves hay un pasje biblico ke me inkomoda en levitico capitulo12
verciculos 1, 2 al 5 te lo dejo pa ke lo leas y me digas luego
tambien en 1 de timoteo versikulos 11 al 15
respuesta:
Después de las leyes de los alimentos limpios e inmundos,
vienen las leyes acerca de las personas limpias e impuras. Y la primera esta en
este capítulo concerniente a la “impureza ceremonial” de las mujeres.
Había un tiempo de separación estricta después del parto.
Durante esos días estaba separada d su marido, familiares y amigas y los que
por necesidad tenían que asistirla quedaban ceremonialmente impuros. No sé
cuánto has leído del Levítico, pero también hay leyes para el varón, como los
que tienen derramamiento de esperma, testículos defectuosos y cosas así. Ya que
el hombre y la mujer son físicamente distintos algunos de los ritos de
purificación son distintos.
Este rito de purificación es un acto “simbólico”, tipo de la
degradación moral que trae el pecado al alma humana. Ahora fíjate en el
capítulo 12 versículo 6, 7 y 8. La ofrenda que se daba por la purificación es
un cordero y una paloma. Esto representa de manera profética y simbólica el
sacrificio de Cristo (el Cordero inmolado) por nosotros para expiar (cubrir)
nuestros pecados y la paloma representa la santificación por el Espíritu Santo.
Todo el antiguo testamento se enfoca a Jesucristo de manera simbólica, es una
mera sombra de lo que había de venir después. Originalmente esto no debería ser
así, pero por causa del pecado, algo que debería ser puro y placentero paso a
ser impuro y doloroso.
Lee génesis cap. 3 vers. 14 al 17. Dios no maldijo a la
mujer ni al hombre (como muchos piensan) sólo maldijo a la serpiente. Lo que
Dios les dijo fue que por causa de ellos mismos la tierra seria maldita y que
por el pecado ella daría a luz con dolor. Luego los vistió, Dios mismo hiso el
primer sacrificio simbólico en alusión a Cristo. Símbolo de redención y restauración.
La mujer por dar a luz derramando sangre y quedar dañada físicamente tiene una
purificación más estricta aun al nacer niña es más delicada que el hombre y
ocupa más tiempo de limpieza.
En fin, la exclusión de la mujer del santuario por tantos
días y de toda participación de las cosas santas, significaba que nuestra
corrupción original (o pecado original) nos habría excluido para siempre del
disfrute de la comunión con Dios y de sus favores si él no hubiese provisto
benignamente para nuestra purificación. No tiene mucha ciencia el asunto, son
cosas antiguas de los judíos.
Ahora el pasaje de 1ª de Timoteo 2 es un poco más difícil de
explicar, porque el nuevo testamento en algunos casos requiere conocer el
contexto tanto bíblico, como social, regional, histórico, etc. Y por esas
razones alguien puede opinar diferente, pero voy tratar de ser lo más conciso
posible.
Lo que el apóstol Pablo escribe en realidad no es, en sí, en
sí, que la mujer no enseñe, sino más bien que no puede ejercer autoridad
“religiosa sobre el hombre”. Cuando lees el nuevo testamento, vas a ver puros
asuntos de la iglesia que no tiene nada que ver con lo social o laboral, etc.
Son sólo reglas aplicadas al servicio eclesiástico. No tiene nada que ver con
machismo, pero la autoridad espiritual del hombre es mayor a la de la mujer
según lo enseña la biblia. Los versículos 13 y 14 de ahí mismo del capítulo 2
el apóstol Pablo da dos razones.
1.
Adam fue primero.
2.
La mujer desobedeció primero.
Esto no quiere decir que tiene mayor pecado, sino que la
mujer al pecar contra el hombre rebelándose en el edén con su desobediencia, la
manera correcta de contrarrestar eso y demostrar fe sincera es con sujeción.
Pero no al estilo musulman, sino con amor y respeto y esto también por parte
del hombre.
Lee por favor 1 Timoteo cap. 3 vers. 12, colosenses cap. 3 vers.
18 y 19 y 1 Pedro cap. 3 vers. 7.
Dicho esto, es importante notar que para el versículo 15 de
1 Timoteo que dice “engendrando hijos”, se usa una palabra griega “teknogonias”
que es la misma del capítulo 5 vers. 14. “Teknogoneo” que es literalmente
“criar hijos”.
Ahora Ya que sabes la relación, te puedo explicar mejor. El
pasaje no se refiere a la concepción o a dar a luz, sino más bien a su Crianza
en el desarrollo espiritual y moral d los hijos en el camino de Dios. De esa
manera alcanza, gloria, honra y salvación, obviamente no sólo en la enseñanza y
guía de la verdad sino en la práctica de la misma y para el hombre también hay
reglas específicas. No significa que la mujer que no tiene hijos no puede salvarse,
porque no es el caso de lo que dice ahí, aunque leyendo a la ligera se puede
interpretar de esa manera. El punto crucial del tema es “guiar” o “criar en la
verdad”, pero de ninguna manera se trata de parir.
Espero haberte ayudado positivamente con tu inquietud. Dios
te bendiga mucho Horacio, saludos.
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