ENTENDIENDO LA BIBLIA
Lección 6
Lección 6
LEVÍTICO
Autor
Este libro es el tercero atribuido a Moisés
en el Antiguo Testamento. En 1:1, el texto hace referencia a la palabra del
Señor que fue dada a Moisés en el tabernáculo de reunión; esto constituye la
base de todo este libro.
Fecha
Los teólogos lo fechan entre la época que
vivió Moisés (la fecha más aceptada es en el siglo XV a.C.) Entonces según eso
la redacción de Levítico se remontaría al año 1445 a.C. aprox. El libro
contiene poca información histórica útil para determinar la fecha exacta de su
composición.
La teología del libro de Levítico vincula
la santidad con la vida cotidiana. Va más allá de la cuestión del sacrificio, y
aborda el tema de la adoración; asimismo, también explica con gran detalle cómo
debe ser el trabajo de los sacerdotes. La santidad afecta no solamente la
relación con Dios, sino también la relación de amor y respeto con los demás.
La enseñanza de Jesucristo: “Así que, todas
las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced
vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” (Mt. 7:12), refleja
el texto de Levítico 19:18: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Enseñanza para nuestra vida
El libro puede ser aplicado en lo colectivo
y lo personal, a la vida de la Iglesia. El ser apartados para una vida de
compañerismo con Dios como lo expresa la misma palabra “santidad”, era la
cuestión central para el pueblo del antiguo Israel, como lo es para el pueblo
de Dios en nuestros días.
Cristo
se revela
Levítico presenta a Jesucristo, nuestro
sacrificio por el pecado.
Levítico
Levítico se llama así por los levitas, o
sea, la tribu de Leví; ésta no recibió una herencia de la tierra prometida, no
tubo una porción de tierra, sino que su herencia fue Dios mismo (Jos. 13:14),
esta tribu era la encargada del trabajo en el templo, de ella fue tomada la
familia de Aarón la cual se dedicó al sacerdocio. Pero no todo levita era
sacerdote, los que no eran descendientes de Aarón apenas se dedicaban al
templo. Esta tribu dependía de los diezmos de las demás tribus, no trabajaban,
sólo se dedicaban a Dios en el servicio (Nm. 18:20-24). Todo asunto que tenga
que ver con los levitas, está relacionado con la iglesia.
Este libro (Levítico) se divide en varias
partes a saber:
Sacrificios: Esta primera
sección va del capitulo 1-7 y habla del sacrificio. Vamos a ver solamente el
titulo de los capítulos:
1- Holocausto: era el
más común de los sacrificios, y se realizaba dos veces al día, de acuerdo con
las minuciosas instrucciones que aparecen en este capítulo. Incluía bueyes,
ovejas, chivos, pichones y tórtolas. Todo el animal, salvo la piel, era quemado
en el altar.
El
propósito del holocausto era permitir que la persona hiciera expiación.
No removía la presencia del pecado, pero hacía posible la comunión con un Dios
santo. La ofrenda de holocausto anticipaba el sacrificio de Jesucristo, el
verdadero Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
2- Ofrendas y mensajes
3-
Ofrendas
de paz: La ofrenda de paz era un sacrificio voluntario, que podía ser ofrecido
junto a una confesión o voto, o como una muestra de gratitud (7:11–21).
Consistía en sacrificar un animal, una parte del cual era quemado, otra comida
por los sacerdotes, y otra devuelta para ser consumida por quien presentaba la
ofrenda. Se trataba de una ofrenda festiva que anticipaba la Cena del Señor,
así como cualquier otra cena cristiana que conmemorara la salvación.
4-
Sacrificio
por los errores de los sacerdotes, por los del pueblo, los de un príncipe, por
los de cualquier persona.
5-
Sacrificio
por los pecados ocultos, por el sacrilegio, por los pecados de ignorancia.
6-
Sacrificio
por los pecados voluntarios, leyes del holocausto y diversas ofrendas.
7-
Ley de
la expiación de la culpa, el sacrificio de paz y porción de los sacerdotes.
Sacerdotes: ahora vienen las
instrucciones para los sacerdotes con respecto a los sacrificios:
8-
consagración
de Aarón y de sus hijos.
9-
Aarón
ofrece sacrificios por sí mismo y el pueblo.
10-
Una rebelión
de algunas personas que querían el oficio de sacerdotes.
a.
Nadab
b.
Abiu
Hasta aquí la presentación del sacerdocio.
Salud: Desde el 11 se mencionan algunas
leyes sanitarias:
11-Tipo de
alimentación: Estas
restricciones impuestas a la comunidad son paralelas a las de Deuteronomio
14:3–21. El pueblo es apartado para que sostenga una relación especial con el
Señor, la cual requiere mantenerse consciente de la divina presencia en la vida
diaria, aun en lo que se refiere a lo que se debe comer. En el Antiguo
Testamento no hay una explicación clara del principio en que se apoyaba la
selección de animales limpios e inmundos o detestables. Algunos especialistas
piensan que era una cuestión de higiene; otros creen que las religiones
cananeas consideraban sagrados a los animales inmundos. Las enseñanzas de Jesús
que purificaron todas las comidas (Mr. 7:19) y el mandato de Dios a Pedro de
mata y come, en alusión a esos animales (Hch. 10:13), inclinan la balanza a
favor del segundo punto de vista.
12-
Cuidados
en el parto.
13 y
14-
Precauciones y cuidados con la lepra.
15- Problemas del
sexo.
Santidad: Ahora vemos la separación o
santidad. Cómo deben los sacerdotes entrar al santuario, cómo se debe preparar
el pueblo para la ocasión; aquí sigue con la separación de todo lo que es
abominable, o sea, el tema central de los capítulos 16-18 es: separación, por
eso interpretamos: santidad.
Servicio: Los capítulos 19 y 20 son una
repetición de varias leyes y otras nuevas. Aquí se ve el cuidado para con el
prójimo, cuidado para con el ser humano.
Repaso: Los capítulos 21 y 22 son un repaso
o una aclaración general de lo anterior:
A-
Sacrificios.
B-
Sacerdotes.
C-
Salud.
D-
Santidad.
E-
Servicio.
Solemnidades: El capitulo 23 es una sección
que trata de las fiestas de Israel. El 24 y 25 son instrucciones generales. El
26 habla de bendiciones y castigos y el libro culmina con leyes acerca de los
votos
El centro de la religión hebrea
El centro de toda la religión israelita era
la presencia de Dios. Él se manifestaba en una nube en el tabernáculo, ahí se
centraba la atención del pueblo. El Señor lo libertó milagrosamente y ahora lo
santificaba y lo apartaba como su pueblo.
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