TEOLOGÍA BIBLICA y SISTEMÁTICA - doctrina - lección 4

   4-      UN SISTEMA DE DOCTRINA
¿En qué orden serán organizados los temas? No impondré reglas rígidas. Hay muchas formas de organizar y cada una de ellas tiene su valor. Trataremos de seguir el orden basado en el trato de Dios con el hombre con referencia a la redención.

4.1. La doctrina de las sagradas escrituras

¿De qué fuente extraeremos verdades inefables con respecto a Dios? La naturaleza ciertamente revela su existencia, poder y sabiduría; pero no nos habla de perdón alguno, no proporciona escape del pecado y de sus consecuencias, no suministra incentivo alguno para seguir la santidad y no contiene revelación alguna de Dios respecto a las materias citadas anteriormente.
¿Sobre qué fundamentos aceptamos como correcto el punto de vista bíblico? La respuesta a esa pregunta nos conduce al estudio de la naturaleza, inspiración, exactitud y carácter digno de confianza de las sagradas escrituras.

4.2. La doctrina de Dios

Tratamos luego de establecer lo que nos enseñan las sagradas escrituras con respecto a la más grande de todas las realidades: Dios, su naturaleza y existencia.

4.3. La doctrina de los ángeles

Del creador pasamos naturalmente a estudiar sus criaturas y así consideramos la más elevada de sus criaturas: los ángeles. Este tema abarca también los ángeles malos, Satanás y demonios

4.4. La doctrina del hombre

No empleamos mucho tiempo en el estudio de los espíritus buenos y malos, sino que pasamos con rapidez a considerar el punto de vista bíblico con respecto al hombre, puesto que todas las verdades de las escrituras se agrupan alrededor de puntos focales: Dios y el hombre. Al estudio de Dios. Al estudio de Dios le sigue inmediatamente en importancia el estudio del hombre.

4.5. La doctrina del pecado

El hecho más trágico relacionado con el hombre es el pecado y sus consecuencias. Las sagradas escrituras nos hablan de su origen, naturaleza, consecuencias y cura.

4.6. La doctrina de Cristo

El estudio del pecado del hombre es seguido por un estudio de la persona y obra de Cristo, el salvador del hombre.

4.7. La doctrina de la expiación

Bajo este título consideramos los hechos que arrojan luz sobre el significado de la obra suprema de Cristo en bien del hombre.

4.8. La doctrina de la salvación

¿De qué manera se aplica la expiación a las necesidades del hombre y se convierte en una realidad en su vida? Los hechos o verdades que constituyen la respuesta están agrupados bajo el título de Doctrina de la salvación.

4.9. La doctrina de la sanidad divina

El estudio de la sanidad divina es importante en el sentido de que nuestra forma por la cual Dios comunica su amor, compasión e interés en los hombres.

4.10. La doctrina del Espíritu santo

¿De qué manera la obra de Cristo para el hombre es convertida en una realidad en el hombre? Este punto es tratado en la Doctrina de la naturaleza y obra del Espíritu santo.

4.11. La doctrina de la iglesia

Es evidente que los discípulos de Cristo necesitan alguna clase de organización para los fines de adoración, instrucción, comunión y propagación del evangelio. El N.T nos habla con respecto a la naturaleza y obra de esta organización.

4.12. La doctrina de los acontecimientos postreros


Es natural que dirijamos la mirada al futuro y nos preguntemos de qué manera terminará todo, ya sea la vida, la historia, el mundo. Todo lo que se ha revelado con respecto al futuro está agrupado bajo el título de los Acontecimientos postreros.


SI TE INTERESA SEGUIR CON ESTE ESTUDIO DE TEOLOGÍA. DEJA TUS COMENTARIOS Y LO SEGUIRÉ SUBIENDO CADA SEMANA...

LECCION SIGUIENTE

Comentarios