ENTENDIENDO LA BIBLIA - lección 5
Autor y Fecha
Moisés, cuyo nombre significa «sacado de las
aguas», es el personaje central de este libro. Este es el profeta hebreo que
guió a los israelitas fuera de Egipto. Cuatro pasajes de este libro dan apoyo a
la creencia de que Moisés escribió por lo menos la mayor parte del mismo
(17:14; 24:47; 34:27). A través de varios encuentros cara a cara con Dios,
Moisés recibió la revelación por el Espíritu Santo, y comunicó esa misma
revelación al pueblo hebreo, tanto de forma oral como escrita.
Se establece la muerte de Moisés alrededor del año
1400 a.C., de manera que el libro de debe haber sido compilado durante los
cuarenta años anteriores, mientras se hallaba en el desierto.
El libro
El libro de Éxodo es la continuación del relato de
Génesis, y trata del desarrollo de un pequeño grupo de setenta personas dentro
de una nación de varios millones de habitantes. Los hebreos vivieron en Egipto
430 años, la mayor parte de ellos en la servidumbre. Éxodo recoge la historia
de Moisés, la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud, el viaje desde
Egipto al monte Sinaí, donde recibieron las tablas de la Ley de Dios, y sus
instrucciones sobre cómo construir el tabernáculo. Termina con la edificación
del tabernáculo como morada de Dios.
Un concepto importante en el libro es que Dios
bendice a aquellos que se mantienen dentro del pacto. Él es su Dios y ellos se
convierten en su pueblo santo.
Dios explica con gran detalle lo que es aceptable
para Él y libera a los que se hallan en servidumbre de pecado. Recordemos que
Egipto representas el pecado y la vieja vida antes de conocer al Salvador
Jesucristo. La liberación puede que no arribe inmediatamente, pero llegará a
aquellos que esperan y se preparan para cuando esto suceda. Esta liberación se
basa en la obediencia a la voluntad expresada por Dios y en empezar a hacer
cuando Él lo ordenaba. Los hijos de Israel tuvieron que esperar hasta la comida
de la Pascua y hasta que el ángel de la muerte hubiese pasado; después de eso,
Dios dio la orden de marchar. Nosotros también debemos esperar y estar listos.
Cristo se revela
Éxodo presenta a Cristo, nuestro cordero pascual.
Éxodo
1-20
Al cambiar de dinastía o de familia política y al
crecer el pueblo de Israel, los políticos egipcios abrieron los ojos al peligro
que ello significaba. A esto le podemos llamar “un problema racial”. Eso hizo
que el nuevo faraón comience a perseguir y a oprimir al pueblo de Israel a tal
grado que los redujo a la condición de esclavos. Esto comienza a narrarse
enseguida al comienzo del libro, en Éxodo 1:13,14:
Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con
dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y
ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los
obligaban con rigor.
Sin duda que el gobierno tiene recursos de arma, o
sea, puede imponer a través de la fuerza. Seguramente el pueblo fue tomado por
sorpresa, entonces no tuvo otra alternativa que someterse a su opresor.
El rey no sólo los oprimió sino que les dio una
orden a las parteras diciendo que matasen a todos los niños varones. Obviamente
esto se hizo con el simple hecho de impedir que el pueblo siguiera creciendo.
La orden de matar sólo a los varones es entendible porque en aquella época, la
influencia femenina en la sociedad era muchísimo menor que la de hoy en día. En
realidad no tenía ninguna proyección social, por eso lo importante era matar a
los niños, pues así, los hombres irían envejeciendo y por ende, la fuerza del
pueblo.
Moisés en la historia
Creo que todos conocemos la historia del niño que
fue puesto en una arquilla de juncos y fue encontrado por la hija de faraón.
Ésta le puso por nombre Moisés (porque fue sacado de las aguas. Ex. 2:10).
Gracias a la astucia de Miriam, hermana del niño éste fue criado en el propio
hogar en que nació, luego fue instruido en el palacio real.
Siendo Moisés ya grande (luego de que defendiera a
un israelita maltratado matando a un egipcio) viendo a dos personas que
peleaban quiso separarlos. Pero estos le sacaron en cara el homicidio, por esta
razón huyó. Fue a parar al desierto de Madián, desierto en la península del
Sinaí donde conoció a su esposa Séfora.
El pueblo de Israel clamó al señor y el Señor
estuvo listo para libertarlo. Para esto llamó a Moisés.
El mandato de Dios
En Horeb, Moisés tuvo la visión de la zarza
ardiente. En ese lugar Dios tuvo que convencer a éste hombre de que él podría y
sería el instrumento de liberación para el pueblo. Pero este varón tenía miedo
y confesaba ser un tartamudo, por eso el Señor le puso de ayuda a Aarón,
sacerdote y hermano de Moisés. Ahora Moisés podía dirigir mientras Aarón
llevaba la palabra, digamos que era el portavoz. Por eso es muy importante
someternos a la distribución de responsabilidades para poder ejecutar las
órdenes del Señor.
Este varón Moisés, hubiese sido el idóneo para la
obra; conocía todas las tradiciones hebreas, siendo que era hijo de hebreos y
fue criado por su propia madre, pero fue educado también en las costumbres y
ciencias egipcias como hijo adoptivo de la hija de Faraón. Sabía muy bien como
eran las cosas dentro del palacio, y es más, tenía libertad de llegar ante la
presencia de faraón y a la vez se podía entender con el pueblo. Moisés era
inteligente y entendido, una cabeza pensante y un hombre excepcionalmente
virtuoso, pero sin embargo no era completo ni autosuficiente, reconoció a pesar
de toda su persona que necesitaba ayuda. Necesita de Aarón.
Las plagas
Después de esto sigue una serie de plagas que están
descritas en los capítulos 7-12 de Éxodo, a éstas plagas se les suma un milagro
que les antecede.
Además de ser llamadas «maravillas» las
intervenciones de Dios en Egipto se denominan comúnmente «plagas», a causa del
verbo hebreo que describe estas acciones: Yo golpearé (7:17) y Yo castigaré
(8:2). Ello subraya el juicio a que Dios los somete. Muchas de las plagas están
dirigidas tanto contra los dioses como contra los mismos egipcios. Con cada
plaga Dios demuestra que los distintos dioses egipcios no tienen poder y están
siendo castigados
Veamos cuales son:
Milagro
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Vara convertida en serpiente*
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Plagas
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Agua convertida en sangre*
Algunos
creen que esto significa que el Nilo estaba contaminado por una capa de fino
polvo rojo que Dios había traído con la subida de las aguas del río. Pero es
más probable que el texto indique que las aguas del Nilo se volvieron sangre.
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Ranas
Las
ranas estaban asociadas a una diosa egipcia que ayudaba a las mujeres
en el parto. Esta inusitada plaga demuestra que Jehová se había hecho sentir
en todo el país.
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Piojos
Esto
pudo haber sido una plaga de garrapatas, piojos o mosquitos, todos los
cuales se multiplicaban en el clima seco y caliente de Egipto.
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Moscas
Una
gran cantidad de moscas interrumpió el curso normal de la vida. Era imposible
realizar cualquier actividad en el exterior de las viviendas.
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Plaga en el ganado
Para
los egipcios sacrificar una vaca era abominación, debido a que
consideraban sagrado a ese animal.
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Úlceras
Una
enfermedad que producía erupciones y llagas en la piel
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Granizo
La
tormenta de granizo constituía un milagro, porque Egipto era un país donde
prácticamente no llovía, y rara vez caía granizo. Aun así, Dios hizo
más severo y destructivo ese fenómeno natural. El granizo pudo haber
representado un ataque contra dos dioses egipcios: Isis, la diosa de la vida,
y Seth, el protector de las cosechas.
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Langostas
La
langosta vino y se comió lo que quedó de las cosechas tras el paso de
la tormenta de granizo, poniendo en peligro la supervivencia de la gente. De
esa manera continuaba el ataque divino sobre Isis y Seth.
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Tinieblas
El
oscurecimiento del sol tenía un doble efecto. Primero, así demostraba Dios su
poder sobre el sol, el más potente símbolo religioso de Egipto. Segundo, ello
constituía un ataque frontal contra el mismo Faraón, ya que a éste se le
consideraba la encarnación de Amón-Ra, el dios sol.
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Muerte de los primogénitos
La
visitación final demostró que Dios no solamente seguía controlando las
fuerzas de la naturaleza, sino también de la vida y la muerte. El mismo
Jehová trae la plaga. Ello demostraba que el Dios hebreo era mayor que
Osiris, el dios egipcio dador de la vida.
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*NOTA: Satanás imita el poder de Dios pero nunca lo iguala (Ex.
7:11,22).
Estos son los efectos
de cada plaga en el corazón de Faraón
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La plaga
Sus
efectos
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Sangre
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El corazón de Faraón se endureció
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Ranas
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Faraón pide perdón, promete libertad al
pueblo, pero endureció su corazón.
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Piojos
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Faraón se endurece.
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moscas
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Faraón transa, pero se endurece.
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Enfermedad
del ganado
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Faraón se endureció
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Úlceras
|
Faraón se endureció
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Granizo
|
Faraón pide perdón, promete libertad, pero se
endurece.
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Tinieblas
|
Faraón transa, pero se endurece.
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Muerte
de los primogénitos
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Faraón y su pueblo ruegan a Israel que
abandone Egipto.
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Dios multiplica sus señales y prodigios en la
tierra de Egipto, de manera que los egipcios sepan que Él es el Señor.
Todas las plagas eran exteriores excepto la última que hirió al propio corazón
de Egipto.
Contrastes
Señalando este contraste vemos cómo los magos de
Egipto pudieron realizar las mismas cosas que Moisés pero luego ya no pudieron
sino que dijeron “esto es dedo de Dios” (Ex. 8:19). El poder de Satanás es
limitado, puede hacer milagros y tratar de convencer a las personas de su poder
pero esta destinado a perder ante la majestuosidad de Dios.
Muchas veces se menciona que faraón endureció su corazón
para no oírlos. Pero la pregunta es ¿fue Faraón quien endurecía su corazón o
fue Dios quien lo hizo? La respuesta es fácil, yo puedo endurecer el corazón de
mi vecino con mi actitud o con las cosas que hago. Aquí el Faraón por causa de
su enojo su corazón se endurecía al ver lo que Dios hacia.
El cruce del Mar Rojo
Luego de estos acontecimientos no hubo más remedio
que dejar salir al pueblo. Se les dice a los hebreos que pidan a los egipcios
los objetos de valor que posean. Esto humilló aún más a Faraón y a sus dioses,
que se suponía velaban por los egipcios. Pero a pesar de haberlo dejado ir,
faraón se arrepintió y salió a perseguirlos. Aquí es donde comienza el paso del
Mar Rojo. Este es uno de los incidentes más referidos en la Biblia, si miramos
en los libros posteriores ya sean históricos, poéticos o proféticos,
encontramos que muchas veces se hace referencia a este acontecimiento.
Fijémonos que los milagros no suceden a cada rato, ni son hechos por cualquier
persona, pero cuando suceden causan asombro. Veamos qué dice Gedeón en jueces
6:13:
Y Gedeón le
respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha
sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres
nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto?...
Desde el capitulo 12-20
encontramos la historia del pueblo yendo hacia el Sinaí.
Los puntos
principales en estos capítulos son:
1- La pascua
2- El paso del Mar Rojo
3- La nube y la columna de fuego:
constituían manifestaciones de la presencia guiadora de Dios
4- El agua de la roca
5-
El maná del cielo: Término hebreo dado por los israelitas a este tipo de
pan que significa ¿qué es esto? El maná nutrió a la gente y los mantuvo durante
cuarenta años. Como tal, era un símbolo de Cristo.
6- La lucha contra los
amalecitas: Los amalecitas eran una tribu nómada que vivía en la región árida
situada entre Egipto y Canaán.
7- Creación de las leyes
Todos estos
eventos ocurren en el itinerario (dirección y descripción del camino) de:
Sucot, Pi-hahirot, Mara, Refidím y Sinaí. Se dice que antes de que exista el
canal de Suez, el Mar Rojo llegaba más al norte, o sea que el paso fue por la
parte más estrecha. De todos modos eso no anula el milagro.
El Éxodo de Egipto
Luego de haber pasado el Mar Rojo Israel anduvo
caminando por una región desierta. Los lugares nombrados anteriormente en su
mayoría eran oasis, la nube era la que los guiaba a cada uno de esos puntos.
Una enseñanza clave aquí es que Dios no sólo
liberta, sino que también dirige y sustenta. Y cuando los enemigos atacan nos
brinda protección.
Moisés en lo alto del monte ora, Aarón y Ur le
sostienen sus manos en alto, Josué en el frente de batalla y los amalecitas son
vencidos. Así culmina su viaje en el desierto del Sinaí, donde reciben la ley.
Institución de la pascua
Ahora vamos a hacer mención especifica de la pascua
y La importancia de los sacrificios de sangre.
La sangre En el libro de Éxodo pone de manifiesto
una más amplia comprensión de la importancia de los sacrificios de sangre. El
sacrificio es percibido como el medio de liberación para el individuo, la
familia y la nación. La sangre de los animales para los sacrificios era usada
regularmente como ofrenda para los pecados, así como para consagrar los
instrumentos de adoración (20:24). Se le llama por vez primera «la sangre del
pacto» en 24:5–8. En el pacto con Moisés y en el sacerdocio levítico
encontramos la más detallada administración de la sangre de los sacrificios. El
significado del papel de la sangre apunta aquí hacia la sangre de Cristo y su
aplicación para nuestra redención, justificación y santificación (He. 9:14).
Pascua
|
1-
Es la fiesta principal de los judíos
|
2-
La primera pascua se hizo en el día que
salieron de Egipto
|
|
3-
Consiste en el ofrecimiento de un
cordero de un año sin defectos, ni manchas ¿por qué? En el día de la
liberación se puso en la puerta una marca de sangre, todo esto representaba
como símbolo al Mesías venidero que iba a ser sacrificado por nuestros
pecados y a través de su sangre seriamos salvos.
|
Esta marca de sangre
es una señal para que el ángel de la muerte no matara a los primogénitos de los
israelitas. Como ya dijimos la sangre es señal de liberación, de redención, de
protección de Dios. También se come pan sin levadura, el pan leudado exigía
espera y no se podía perder tiempo, de allí el pan sin levadura. Entonces vamos
a repasar: la pascua es la fiesta en que se toman los elementos simbólicos de
la liberación en la cual el pueblo recuerda con gratitud la gran bendición de
Dios. Por esto mismo Jesús cambió o transformó la pascua en santa cena. Estos
son dos temas paralelos, así como Israel se vio libre de la esclavitud egipcia,
así la iglesia se ve libre de la esclavitud del pecado.
Jesucristo fue
sacrificado para nuestra liberación, es además nuestro pan espiritual
simbolizado en lo material. Es expresión de confianza en la providencia
redentora.
Éxodo 21-40
Los últimos capítulos de éxodo y
el libro de levítico hablan de los acontecimientos en el monte Sinaí.
Israel en el Monte Sinaí
Desde el capitulo 21 al 35 ya no hablamos del viaje
del pueblo, ahora hablamos del pueblo en el Monte Sinaí y de los eventos que
ahí ocurrieron, eso pasó cuando la ley fue dada.
La Biblia dice que Dios descendió e hizo sentir su
presencia por medio de fenómenos de la naturaleza. El pueblo con temor pidió a
Moisés que se entrevistara con Dios porque él (el pueblo) no podía hacerlo (Ex.
19). Esto marca el fin del Éxodo y marca la etapa donde la ley es dada. Vemos
aquí que el pueblo reconoció y confesó que no podía soportar la gloria
imponente de un ser superior (Ex. 20:18, 19). Después en los capítulos 20-23
encontramos algo así como un resumen de la ley. Vemos también que en los
capítulos finales de Éxodo encontramos también algunos aspectos legales, moisés
sube al monte y recibe las tablas que Dios le da. Cuando al fin desciende del
monte, encuentra a un pueblo haciendo fiesta, erróneamente guiado por Aarón (su
hermano). Luego de romper las tablas de la ley, vuelve a la cumbre del monte y
recibe nuevas tablas y así, regresa con las instrucciones de Dios:
·
La descripción del tabernáculo.
·
El sistema de culto que debía establecer.
·
Todas las actividades religiosas que debían realizarse.
Aquí se ve
claramente que este pueblo fue escogido por Dios para traer al mundo un mensaje
religioso, por Ej.:
1-
Los griegos: Ellos le dieron al mundo el arte y la filosofía.
2-
Los Romanos: Estos le dieron al mundo el derecho y la fuerza. El
ejercito y las leyes de Roma son tenidas como modelos aun en el mundo de hoy.
3-
Los Judíos: Este pueblo pequeño dio al mundo la noción de que Dios es
uno y que él es el Señor; de este pueblo vino Jesucristo, Judío, que introdujo
al mundo la religión verdadera.
Dios instruye al pueblo
Después de haber formado al pueblo por
circunstancias especiales, Dios se encarga de su instrucción. Así es como le
proveyó Protección, alimento y dirección:
1-
Lo reprende.
2-
Lo corrige.
3-
Lo castiga.
4-
Lo alimenta.
El punto central de la religiosidad del pueblo es
el tabernáculo. Los capítulos restantes de Éxodo describen como se hizo el
tabernáculo o mejor dicho, cómo se debía hacer. Éste era una figura del templo
futuro. Más tarde vamos a estudiar el templo al tratar a Salomón, el cual
tipifica la gran realidad de la venida de Cristo. La instrucción que Dios da a
su pueblo prevé un acontecimiento futuro y simboliza grandes realidades
espirituales, esto lo veremos también en Hebreos. Volviendo al Éxodo, tenemos
desde el capitulo 35 hasta el final de Levítico una enumeración de las leyes de
Dios dadas por medio de Moisés. Aclaramos que todas las leyes son de Dios,
porque él las estableció, pero se dice que es de Moisés porque Dios la comunicó
a trabes de él. Es para cuestionar a los que dicen que hay leyes de Dios (las
que están en las tablas) y las leyes de Moisés (las que están fuera de las
tablas). Pero sabemos desde ya que dentro o fuera, todas las leyes son de Dios
en procedencia y autoridad y de Moisés como su instrumento.
El tabernáculo de reunión
La palabra española tabernáculo procede del latín (tabernaculum) que significa
“tienda”. La palabra hebrea (mishkan) quiere decir literalmente “el
lugar de la morada”.
Los capítulos 35-40 de Éxodo contienen del mismo;
cómo era, qué tamaño tenía, y qué contenía. Éste era de madera y cubierto de
paño (trozo de tela), se dividía en dos partes, una siempre estaba cerrada y
allí sólo entraba el sumo sacerdote una vez al año. En la otra parte entraban
continuamente los sacerdotes. Fuera del tabernáculo estaba el altar para las
ofrendas más comunes. El patio estaba todo cerrado y alrededor una serie de
tiendas o carpas para refugio de las doce tribus. La tribu de Leví era la única
que se ocupaba del cuidado del mismo y sus pertenencias. En Éxodo 40:16 vemos
que la obediencia fue bendecida por la presencia de Dios; de día una nube y de
noche el fuego. Veamos algunos significados de los muebles del tabernáculo:
SIMBOLISMOS DEL TABERNÁCULO
|
||
El arca del pacto
|
Simboliza la justicia y la presencia
de Dios.
|
Dt. 10:1-5
Ex. 25:22
|
El altar del holocausto
|
Simboliza la cruz del calvario lugar
donde fue crucificado Jesús.
|
He. 9:12-14
|
El altar del incienso
|
Representa la intercesión de Cristo
en la gloria.
|
He. 7:25; 9:24
Ro. 8:34
|
El candelero de oro
|
Representa a Cristo como la luz del
mundo.
|
Jn. 8:12
Mt. 5:14-16
|
Las
copas, los brazos y la flor
|
Estaban exquisitamente decorados. La
lámpara iluminaba el interior del lugar sagrado, pero también era una obra de
arte por derecho propio, que representaba el gusto de Dios por las artes.
|
Ex. 25.33-36
|
La mesa para el pan y el pan
|
La mesa representa al mundo y el pan
a Cristo el pan de vida que vino al mundo.
|
Jn. 6:35
|
El lavacro
|
Representa la purificación y el
comienzo de la santificación.
|
He. 10:19, 22
|
La ofrenda de paz
|
Simboliza a Cristo que al morir en
la cruz hizo posible la paz entre Dios y el hombre pecador.
|
Col. 1:20
|
La ofrenda de harina que había sido
(desecha) molida
|
Nos habla de una vida íntegra que se
entrega completamente para ser molida. Para eso es necesario la negación de
sí mismo (la molienda).
|
Is. 53:5
|
La ofrenda de vino
|
Representa la sangre de Cristo que
nos limpia, nos lava y nos cubre.
|
Mt. 9:17
Ap. 1:5
|
La ofrenda de aceite
|
Simboliza la unción del Espíritu
Santo, su cobertura.
|
Lc. 10:34
|
Comparaciones
1-
El peregrinaje de Israel en contraste con
la vida cristiana.
2-
La esclavitud en Egipto se compara a la
esclavitud del pecado.
3-
Moisés como libertador, un contraste con
Jesucristo.
4-
El éxodo. Un tipo del abandono de la vida
de pecado.
5-
La persecución de Israel por parte de
Faraón, representa las fuerzas del mal que persiguen a los creyentes.
6-
La columna de nube y de fuego significa
la constante presencia de Dios con los creyentes.
7-
El cántico de Moisés. Un tipo de los cánticos de la
iglesia.
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